«Coaching Gerontológico «

Según Juan Dionisio Avilés y el profesor Daniel Balas y el psicólogo Juan Antonio Salmerón «el envejecimiento es un proceso biológico natural con un componente genético, con mayor actividad en los primeros 20-30 años, y acelerado o desacelerado, a partir de este momento, por el daño oxidativo derivado del estilo de vida y de los factores ambientales». El especialista recuerda que los declives que produce el envejecimiento pueden ser compensados haciendo que las posibilidades de crecimiento personal duren toda la vida.

«Las técnicas del ‘coaching’ consisten en el acompañamiento a medida de una persona hasta que alcance sus objetivos», cada persona es responsable de su estado de salud y de su calidad de vida, «se puede aprender a envejecer bien», comenta. En este sentido, argumenta que es necesario romper los prejuicios que existen sobre la vejez: «Hay estudios que demuestran que aquellas personas que tienen unas creencias positivas y una alta autoestima viven una media de 7,5 años más que las que tienen una visión negativa de sí mismos y del envejecimiento».

Las estrategias para envejecer con éxito forman parte del ‘coaching’ gerontológico y garantizan a la persona la posibilidad de hacer elecciones de vida saludables. Con este método se pretende ayudar a las personas mayores a aprender, en lugar de enseñarles, y a hacer que la persona desarrolle competencias en favor de su propio envejecimiento como: habilidades sociales y de comunicación, estimulación de la memoria, fomento de la autoestima, acompañado de mejoras en la dieta y un programa adaptado de ejercicio físico.

Coaching Gerontológico.