Cuando la salud si importa pretende recomendar «UN CHEQUEO PARA CADA EDAD» para la promocióny prevención de la Salud, empezando desde edades tempranas

Hasta los 30

Si no hay antecedentes familiares o enfermedades   crónicas, las vacunas y las revisiones y primeras visitas al ginecólogo es todo lo que hay que hacer. Se  recomienda sin embargo tener muy en cuenta los  aspectos psicológicos y de malestar emocional  relacionados con los ámbitos :

Laboral             Estudios.             Amigos.             Bullying.             Pareja.             Conducta en casa y en el colegio.             Adicciones con o sin sustancia.             Violencia             Emociones. etc

De 30 40 años

tres

Para muchas parejas es el momento de tener hijos. Además de hacerse un buen chequeo puede  prevenir y detectar futuros   problemas de salud. En esta década en la que es conveniente  hacernos  algunas pruebas físicas

En términos generales, en esta edad no debería haber grandes  trastornos de forma que puede bastar con los chequeos básicos para atender tu salud.

En los aspectos psicológicos recomendamos tener en cuenta las situacionesque en esta edad pudieran  aparecer haciendo cada año una visita a la consulta de tu profesional de psicología de confianza para atender aquellos aspectos que te preocupan o valorar cómo están afrontando los problemas vitales que vayan surgiendo relacionados con:

Laboral .  Familiar.   Pareja.    Sexualidad.    Amigos.    Hijos o ausencia de ellos.    Adiciciones con o sin sustancias.    Violencia. Emociones etc

Entre los 40-50

Hay que empezar a cuidarse. Controlar el colesterol, la tiroides, chequearse el pecho y los pulmones y pasar por el oftalmólogo.

Todavía es una edad tranquila si bien pueden ir apareciendo problemas de salud, por ello las analíticas que nos vayamos haciendo deben ser más completas y vigilar especialmente el balance de lípidico-triglicéridos y colesterol,  la glucemia, tensión arterial y función tiroidea. Radiografías, Ecografías y Electros para comprobar que no hay alteraciones.

A partir de los 40 es cuando empiezan a ser interesantes  las radiografías, electros y ecografías anteriores para ver si ha habido variaciones y especialmente si se está iniciando en hacer deporte electrocardiograma para prevenir posibles accidentes cardiovasculares.

Si se es fumandor/ra debería hacerse una espirometría. Una  mamografía a partir de los 40 años además de  la citología y próstata en los hombres. También inicia la presbicia y a tener en cuenta la corrección de problemas visuales y alteraciones como hipertensión ocular, retinosis o enfermedades de mácula. 

Se recomienda tener muy en cuenta los  aspectos  psicológicos y malestar relacionado con:

Temas laborales.  Familia.   Pareja.   Sexualidad.  Amigos.  Hijos o ausencia de los mismos.  Violencia.   Adicciones con o sin sustancia. Ansiedad. Depresión

A partir de los 50 años

Ahora los chequeos cobran sentido sobre todo para detectar posibles riesgos cardiovascualres y tumorales

En ausencia de factores de riesgo, un electro será suficiente si no se han detectado arritmia, soplos, hipertensión u otros problemas. 

En cuanto a la detección precoz de los tumores de forma general y a partir de los 50 conviene hacerse pruebas cada dos años.

A los 65 convien hacerse una densitometría para evaluar el riesgo de fracturas, si bien muchos expectos recomiendan hacerlas entre tres y cinco años después de la aparición de la menopausia

En los aspectos psicológicos recomendamos tener en cuenta las situacionesque en esta edad pudieran  aparecer, haciendo cada año una visita a la consulta de tu profesional de psicología de confianza que pueda atender aquellos aspectos que te preocupan o valorar cómo están afrontando los problemas vitales que vayan surgiendo relacionados con:

Adaptación a la vida después de la jubilación. Soledad . Proyecto Vital. Hijos y familia. Violencia. Pareja. Ansiedad. Depresión. Adicciones.

No olvides consultarnos para un seguro de salud

625 988 100 mailto:eescobar@redsalud.es

«Un Chequeo para cada edad»
Etiquetado en: