El duelo es definido como una reacción normal y esperable ante una pérdida afectiva.

Yo había puesto
encima de mi pecho,
un pequeño letrero que decía:
“Cerrado por demolición”.

Y aquí me tiene usted pintando las paredes,
abriendo las ventanas…

Parte del poema de Carlos Pellicer

Se trata de un proceso adaptativo y emocional que no se produce únicamente ante la pérdida de personas cercanas, sino que puede también producirse ante situaciones como la ruptura de una relación, un cambio de salud, la jubilación, la pérdida de un trabajo o un cambio de residencia…

De esta forma, el concepto actual se ha desligado de la concepción tradicional de duelo, que contemplaba únicamente el fallecimiento de personas afines como causa de este proceso.

A pesar de la relevancia del componente emocional en el proceso de duelo, es necesario destacar los componentes fisiológicos (manifestaciones físicas) y sociales.

La intensidad y duración de dicho proceso varía de una persona a otra, siendo ambos proporcionales a la relevancia personal de la pérdida.

Asimismo, es necesario destacar que, a pesar de ser un proceso natural que ayuda a la adaptación de persona ante la pérdida, se estima que entre el 10 y el 20% de las personas acaban necesitando ayuda profesional.

El duelo es una experiencia en la que podemos observar manifestaciones en todos los niveles:
  • Emocional: tristeza, ansiedad, rabia, culpa, etc
  • Cognitivo: falta de concentración, preocupación, pensamientos recurrentes.
  • Conductual: aislamiento, llanto, desinterés por las actividades cotidianas.
  • Físico: pérdida de apetito, alteraciones del sueño, cansancio, falta de energía, dolores musculares…
  • Social: dificultas para retomar las relaciones sociales, etc
  • Espiritual: cuestionamiento existencial y de valores.

En estas ocasiones la transición y elaboración del duelo también debe hacerse entendiendo las causas y los motivos de los cambios que experimentamos y el dolor que puede hacernos sentir con el fin de volver encontrar equilibrio en nuestra vida.

Te ofrecemos apoyo en los momentos de transición y elaboración del duelo para sobrellevar esta situación ineludible del fallecimiento de un ser querido, implementando las habilidades necesarias para el correcto afrontamiento en situaciones vivenciadas como pérdida, incluido el desenlace final.

En algunas ocasiones la pérdida no es la de un ser querido, sino la perdida de algo material o personal sin que nadie haya fallecido. Estas circnstancias pueden resultar igualmente dolorosas al vivenciarse com una pérdida…un trabajo, un amigo, la pareja…

En esas ocasiones en las que se requiere ayuda profesional, cuando consideres que te sobrepasa o en el duelo crónico…arrastrado durante muchos años, con absorción por constantes recuerdos, o enun duelo patológico cuando la reacción a losm ecanismos de defensa son de mucha intensidad la persona ha de recurrir a la ayuda profesional y terapeutica.

Trabajo desde las emociones y el dolor de la pérdida.

  • Profesionales con formacion especifica.
  • Identificación de casos sensibles como personas mayores, niños, adolescentes etc.
  • Actuación de las personas cuidadoras en los últimos días.
  • Apoyo y seguimiento a la familia para el afrontamiento del duelo eficazmente.

Acompañar en el duelo

En estos momentos, puedes tener algún familiar, amigo o ser querido que se encuentre en una situación de duelo por la pérdida de una persona debida al coronavirus o a cualquier otra causa.

Es posible que no sepas que decir o hacer, cuando te expresan los sentimientos que están viviendo en la situación actual.

Además de demostrarles lo mucho que te importa su sufrimiento puedes hacer alguna cosa más para que sienta que estás a su lado.

Te orientaremos si en esta u otra situación vas a compañar a la persona a sobrellevar esta situación de duelo.

Atenderemos tu situación de forma personalizada

625 988 100

psicologia.eescobar@gmail.com

Duelo.