A dos metros de ti

Dentro de la situación en la que nos encontramos y las consecuencias que vamos percibiendo, como profesionales de la psicología, hemos querido proporcionar desde este Programa Covid-19 conocimientos y herramientas para poder abordar las situaciones que vayan surgiendo desde la consideración de las necesidades prioritarias, el autocuidado y el fomento del bienestar de cada persona en la situación en la que se encuentre.

Todos somos conscientes de que la situación que estamos viviendo nos ha provocado la aparición de consecuencias negativas como reacciones ante esta situacion de estrés intenso, sintomatología ansiosa o depresiva, confusión o pensamientos contradictorios, sensacion de irrealidad, mente en blanco, sentimientos de soledad, miedo, situaciones de duelo y aislamiento, problemas funcionales a la vez que nos vemos afectados por la situación de los que nos rodean….

Seguro que puedes identificarte con alguno de ellos o sentirás otros que no hemos enumerado.

Si te generan malestar y quieres reflexionar y entender cómo te está afectando, comprender tus emociones y reacciones psicológicas, aliviar tu dolor o compartir tu experiencia y aspectos que te generan malestar pide ayuda.

La medida impuesta de prohibir las visitas a residencias de la tercera edad para reducir la posibilidad de infección entre las personas mayores, suponen una pérdida del contacto cara a cara con sus familiares. Igualmente, tampoco se llevan a cabo las actividades grupales en estos centros. Como consecuencia, los residentes mayores se suelen aislar socialmente aún más. Paralelamente, entre el personal que trabaja en estos centros, el doble estrés que genera el miedo a la infección y la preocupación sobre la condición de los ancianos conlleva un mayor agotamiento y un incremento en el nivel de ansiedad.

A medida que cada vez más empresas han dejado de prestar servicios no esenciales o desarrollan el teletrabajo como medio para mantener el distanciamiento social, y limitar la propagación del SARS-CoV-2, las personas mayores, que tienen poco conocimiento de las telecomunicaciones y dependen principalmente del apoyo de otros, pueden sentirse solas y abandonadas, volviéndose retraídas. Esto es especialmente preocupante en el caso de la demencia.

Dado lo anterior, y en línea con los expertos y con organizaciones internacionales de Demencia, subrrayamos la importancia, no solo de la protección física contra la infección, sino también de la intervención en salud mental y del apoyo psicológico y social a las personas mayores, especialmente aquellas con demencia y sus cuidadores/as, de cara a minimizar el grave impacto del brote de COVID en estos casos.

Resumen de la Fuente: Wang, H., Li, T., Barbarino, P., Gauthier, S., Brodaty, H., Molinuevo, J. L., Xie, H., Sun, Y., Yu, E., Tang, Y., Weidner, W., Yu, X. (2020). Dementia care during COVID-19. The Lancet. [Published online, March 30]. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30755-8

No esperes a que la situación te sobrepase te atenderemos en nuestro espacio de salud y bienestar


Consulta los recursos para tu salud y bienestar que hemos puesto a tu servicio nuestra atención psicológica individual presencial.

  • Soledad.
  • Sintomatología Ansiosa-Depresiva.
  • Problemas Funcionales y de Salud Física.
  • Intervención en situaciones de aislamiento «Síndrome de la Cabaña» . Temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que conlleve salir de casa» .
  • Detectar el estrés cuando se percibe como amenaza. Incertidumbre. Miedo y preocupación por la salud propia y la de los seres queridos…
  • Conocer la relación entre lo que te ocurre y como te sientes.
  • Detectar las emociones que generan mayor malestar.
  • Conocer el nivel de tolerancia al malestar.
  • Reacciones y consecuencias ante las situaciones que estamos viviendo.
625 988 100
psicologia.eescobar@gmail.com


Actualizacion Oficial Covid19 OMS