Prevención del Deterioro Cognitivo Leve y la Dependencia

Los tres tipos más frecuentes de demencia senil son el deterioro cognitivo leve el más propio de pacientes ancianos, la demencia tipo Alzheimer y la demencia vascular.

Aunque en las tres formas de demencia hay factores genéticos que no podemos modificar, sí que podemos trabajar ciertos aspectos que incrementen la posibilidad poderlo evitar o al menos retrasar en la medida de lo posible la aparición del deterioro cognitivo o demencia senil.

Mantener la mente despierta y activa. Durante toda nuestra vida va a hacer que la demencia se mantenga lejos durante más tiempo. No sólo se puede hacer gimnasia cerebral con la lectura, pasatiempos como sodokus o similares, manualidades, aprender nuevos idiomas, u otras habilidades, en fin, cualquier cosa que nos guste, entretenga y nos mantenga con la mente despierta. No obstante recomendamos una valoración inicial para saber qué tipo de situación cognitiva conllevaría una recomendación de ejercicios controlados y supervisados profesionalmente

Mantener relaciones sociales. Una de las cosas que suelen pasar al hacernos mayores es la pérdida de las redes sociales: jubilación, viudedad, hijos que se van de casa y hacen su vida, amigos que marchan o se mueren, etc… Es importante que, en la medida de lo posible se mantengan estas redes: mantener contactos con familiares y amigos, aunque estén lejos (teléfono, cartas, aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías…), así como crear nuevas relaciones (grupos con intereses comunes como corales, grupos excursionistas, acudir a clases o talleres en centros cívicos, etc.). De esta manera, casi sin darnos cuenta seguimos realizando la gimnasia cerebral que comentábamos antes, y también trabajamos una gimnasia emocional muy beneficiosa para el mantenimiento adecuado de las funciones cerebrales.

Control del estrés y depresión

El mantenimiento de una adecuada salud mental ayuda a que esta se pueda mantener flexible y activa, valorando en todo momento si una depresión profunda y de difícil control no es un síntoma precoz de inicio de deterioro cognitivo.

Ejercicio físico periódico .

Mantener horarios y rutinas.

Dormir lo suficiente.

¡ Piensa en nosotros para la atención de tus seres queridos y cuando hagas tus planes de fututo!

625 988 100 asybienestar@gmail.com

Neuro Activa. Envejecimiento y cerebro