Objetivo Senior Bienestar. Vivir +Mejor

Proyecto integrado en Envejecimiento Activo y Saludable con Éxito en el área de Prevenciíon de la Dependencia y Apoyo E

¿Por qué tenemos miedo a envejecer?

Pensar continuamente en el futuro y en el momento de entrar en la vejez, hace que algunas personas sientan auténtica angustia y desarrollen miedos e inseguridades.

Los estereotipos creados en torno a la vejez, que la asocian con soledad, enfermedad y tristeza, pueden despertar en algunas personas miedo a hacerse mayor.

Manejo de Cambios Vitales.

  • El miedo en ocasiones quizá esté relacionado con ver pasar los años sin haber cumplido aquellos objetivos que se habían marcado.
  • Cuando el motivo de la consulta es la toma de decisiones.
  • ¿Cómo superar el miedo a envejecer? Respuestas válidas para una realidad social cambiante

¿Como puede ayudarnos la Psicología..?

El papel que puede ejercer el profesional de Psicología en el ámbito gerontológico es muy amplio. De todas estas funciones , en el contexto de la promoción del envejecimiento activo se destaca el papel del del psicólogo como difusor de salud, educador y dinamizador social.

La posibilidad de presentar alguna de estas circunstancias se puede plantear a partir de datos observacionales poco específicos, como el deterioro en la apariencia y en el aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, facies triste, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, verbalización de ideas pesimistas, ideas hipocondríacas, alteraciones del sueño y quejas somáticas inespecíficas.

Entre las variables que incrementan la salud se incluyen factores personales, cognitivos, sociales, familiares y genéticos. Dentro del papel atribuido a las circunstancias personales o sociales se ha destacado la pobreza, las enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales, la posible asociación con el consumo de alcohol y tabaco.

El estado civil y el estrés crónico parecen relacionarse con una mayor probabilidad de desarrollar depresión, y también se observa que la exposición a adversidades a lo largo
de la vida está implicada en el comienzo de trastornos depresivos y ansiosos.

Todas estas circunstancias son valoradas y analizadas para abordar los progrmas de salud y bienestar en el mayor.

Psicología para Mayores.

Desde la psicología te acompañamos a transitar en esta etapa, una de las más largas del Ciclo Vital, en la que cada uno de nosotros en relación a las experiencias vividas, su forma de afrontarlas, situación personal y social, asi como las relaciones interpersonales podrá desarrollar recursos propios para ajustarse a la realidad cambiante

Estudio de las necesidades, preferencias, capacidades, recursos y estado de salud, emocional y social de la persona.
Valoración: Funcional, Cognitiva, Afectiva y Emocional, Social y Medioambiental.

La depresión del adulto supone un importante problema de salud debido a su elevada prevalencia, a la discapacidad y alteración de la calidad de vida que genera y a su enorme impacto económico. Además, es conocida la variabilidad en su manejo, con diferentes actitudes terapéuticas, de derivación o de seguimiento.

Diagnóstico y valoración inicial. Recomendaciones a partir de la línea base a los programas concretos según la valoración obtenida en la entrevista.

Propuesta e intervención de acciones relacionadas con la selección realizada entre usuario-familia si la hubiera y el consejo profesional de recursos/servicios para mejorar la calidad de vida que la persona crea necesitar y que atiendan globalmente su situación relacionadas con aspectos importante com en primer lugar

  • Salud Afectivo Emocional: Tristeza aparente, tristeza referida, tensión interna, disminución de sueño, disminución de apetito, dificultades de concentración, laxitud, incapacidad para sentir, pensamientos pesimistas y pensamientos suicidas.
  • Sociales.
  • Físicos.
  • Nutricionales.

El profesional valorará la conveniencia de aplicar la terapia  farmacológica en aquellas situaciones que lo requieran.

Otro de los abordajes terapéuticos incluidos en el manejo de la demencia está orientado a la atención y educación de los familiares del paciente afectado.

Dar a conocer el origen la naturaleza y repercusión del estado emocional, detallar el pronóstico asociado a la situación que y conseguir su implicación co-terapéutica además de enseñar estrategias de afrontamiento para la reducción de la carga y el estrés, contribuyen a  aligerar el estrés de la atención continuada a estos pacientes.

Incluyen un conjunto de estrategias encaminadas a aumentar la funcionalidad, mejorar la calidad de vida del  paciente y conseguir una mayor adaptación al entorno.

Tan sólo con una llamada concertaremos una cita para valorar la situación que le preocupa realizando una valoración inicial, en la que se recogerán distintos factores que pueden estar  provocando o manteniendo el problema que se nos plantee, para posteriormente  resolverlo con la  participación activa y consciente de los implicados en la situación.

¿Cómo puedo ayudar a alguien con Depresión?

Puede resultar muy duro ver que un ser querido está deprimido. No sería raro que te sintieses muy agobiado, desorientado o avergonzado por lo que está pasando.
La familia, pareja y amigos íntimos de personas con depresión pueden encontrar estrategias que les pueden resultar de utilidad

Si estás al cuidado de alguien con depresión grave o convives con un familiar con depresión puede desgastar, por lo que es importante cuidarse lo más posible y mantenerse bien psicológicamente.


¿En qué otras situaciones me pueden atender ?.

CONSULTA NUESTROS RECURSOS ESPECIFICOS PARA CADA SITUACIÓN

¿Cómo podemos ayudarte..?

Vivir+Mejor. Intervenciones en la fase inicial de la Demencia.

Perspectivas para abordar los síntomas.

Programa Bienestar Hogar

Desde Albertia Salud y Bienestar hemos diseñado acciones supervisadas que se ajustarán a la necesidad de cada paciente, familia y situación social, dentro de los siguientes programas y servicios especializados.I


625 988 100
asybienestar@gmail.com

Objetivo Senior Bienestar. Vivir Más y Mejor