El duelo en las personas mayores

Hay sucesos en la vida que pueden romper el equilibrio de la persona más centrada. Les llamamos acontecimientos vitales estresantes.

El duelo es una respuesta emocional a la pérdida de un ser querido, que tiene una profunda significación en la experiencia vital de las personas, en general y, particularmente, en los mayores, siendo la más relevante la resultante del fallecimiento de un familiar, especialmente de la pareja.

La experiencia de quedarse viudo o viuda puede vivirse durante muchos años, lo que exige no dejar pasar por alto algo que puede afectar significativa y negativamente durante mucho tiempo, ya que suele conllevar una intensa vivencia de sufrimiento, que no en pocas ocasiones necesita ser acompañada.

En al caso de las personas de avanzada edad provablemente lleven además de su pareja una serie de duelos vividos que les facilita entender cual es el proceso.

No obstante pueden percibir un mayor sentimiento de soledad debido a la paulatina pérdida de familaires/amigos que alteren sus relaciones sociales por el tiempo dedicado a la persona enferma, limitaciones físicas, cambio de domicilio etc

«los duelos dificilmente se viven solos y compartirlos es una granayuda para aliviar el sufrimiento»

Aunque muchos mayores en situación de duelo no son capaces de vislumbrar la adaptación en el futuro, la experiencia dice que la mayor parte de ellos pueden retomar un proyecto vital distinto, pero también significativo.

«Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay motivo para que tengamos que hacerlo de manera heróica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concretas de los demás».

NEIMEYER

625 988 100
psicologia.eescobar@gmail.com
Duelo en las personas mayores
Etiquetado en: