¿Qué es la ansiedad?

Definimos la ansiedad como una emoción resultante de la anticipación de los peligros relacionados con la valoración capacidad-demanda, un estado de miedo no resuelto, o como una activación no dirigida conductualmente tras la percepción de amenaza.

El concepto de ansiedad es distinto del de estrés aunque están relacionados ya que la ansiedad forma parte de el proceso de estrés especialmente en lo relacionado con las emociones negativas como el enfado o la culpabilidad

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ansiedad-si-2-1.png

No todo el mundo padece el mismo estado de ansiedad, y una misma persona puede tener distintos episodios. Por lo que es un trastorno complejo y que requiere de un abordaje especializado.

Tipos de ansiedad

Existen distintos tipos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. En estos casos, la persona que lo padece siente una preocupación excesiva y de forma generalizada por temas comunes relacionados con la salud, el trabajo, la familia y el dinero.
  • Trastorno de pánico. En estos casos, la persona se enfrenta a ataques de miedo muy intensos y repentinos sin que se haya presentado un peligro claro. Este tipo de situaciones se produce de forma rápida y espontánea y puede durar varios minutos.
  • Fobias. En estos casos, la persona desarrolla un miedo intenso hacia algo o una situación concreta que en realidad no supone un peligro real. Las más frecuentes son el miedo a volar (conocida como aerofobia), el miedo a las arañas (conocida como aracnofobia), el miedo a los espacios cerrados (conocida como claustrofobia), el miedo a los espacios abiertos (conocida como agorafobia), el miedo a las alturas (acrofobia), el miedo a ir al dentista (conocida como dentofobia) o el miedo a estar en compañía con otras personas (conocida como fobia social).

Síntomas de un ataque de ansiedad

Dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad, los síntomas pueden variar. Pero existen algunos indicadores comunes a todos ellos:

  • Pensamientos o ideas difíciles de controlar. Provocan situaciones de mucha tensión y llegan a interferir en la vida diaria de las personas. Son pensamientos que es difícil erradicar y si no se tratan, pueden empeorar con el tiempo.
  • Síntomas físicos. Existen distintos síntomas físicos que pueden presentarse, como palpitaciones o ritmo muy acelerado del corazón, dolores o incluso mareos y falta de aire o sensación de asfixia.
  • Cambios conductuales. En ocasiones, la ansiedad llega a ser tan fuerte que las personas cambiando su comportamiento habitual y dejan de hacer cosas que solían hacer a diario.

Además, es importante tener en cuenta que ciertas sustancias pueden empeorar los síntomas, como el consumo de café o ciertos medicamentos.

Causas de la ansiedad

No se conoce la causa que provoca los estados o trastornos de ansiedad. No obstante, existen indicios que pueden favorecer el desarrollo de trastornos de ansiedad, te informaremos de cuales son y cuales podemos tratar desde la psicología.

Combatir la ansiedad

Para combatir la ansiedad es muy importante acudir a un profesional especializado ante el menor indicio. De esta forma, el tratamiento será más eficaz y rápido. Y es que este tipo de trastornos, si no se aplica un tratamiento adecuado a tiempo, pueden llegar a cronificarse y complicarse mucho su curación.

Ansiedad