Desde la psicología te acompañamos a transitar en esta etapa, una de las más largas del Ciclo Vital.

Cada uno de nosotros hemos tenido diferentes experiencias, situaciones personales y relacciones interpersonales, sociales, que hemos afrontado de distintas formas según nuestra personalidad, expectativas, recursos adquiridos, etc.

Todas estas variables nos ayudarán a situar a la persona en su momento actual, desde el que conoceremos las necesidades que se le plantean y cómo acompañarle en esta nueva esperiencia vital.

Para ello estudiamos las necesidades, preferencias, capacidades, recursos y estado de salud, emocional y social de la persona. Realizaremos una valoración: funcional, cognitiva, afectiva y emocional, social y medioambiental. Intervendremos desde el conocimiento, desarrollando recursos propios y profesionales que le capaciten para ajustarse a la realidad cambiante.

A partir de este momento realizamos un diagnóstico y recomendaciones a partir de la línea base a los programas concretos según la valoración obtenida en la entrevista.

A la vista de los indicadores es momento de hablar y valorar distintas propuestas de intervención a través de acciones relacionadas con la selección realizada entre usuario-familia si la hubiera y el consejo profesional de recursos/servicios que podemos recomendarles para mejorar la calidad de vida.

Teniendo siempre en cuenta las necesidades que la persona haya expuesto y que atiendan globalmente su situación relacionadas con aspectos importantes como:

  • Salud Afectivo Emocional; Tristeza aparente, tristeza referida, tensión interna, disminución de sueño, disminución de apetito, dificultades de concentración, laxitud, incapacidad para sentir, pensamientos pesimistas y pensamientos suicidas.
  • Sociales. Relaciones Interpersonales. Estrés del cuidador.
  • Físicos. Somatización.
  • Nutricionales. Peso. Dietas Saludables.

El profesional valorará la conveniencia de aplicar la terapia  farmacológica en aquellas situaciones que lo requieran.

Otro de los abordajes terapéuticos incluidos en el manejo de la demencia está orientado a la atención y educación de los familiares del paciente afectado.

Dar a conocer el origen la naturaleza y repercusión del estado emocional, detallar el pronóstico asociado a la situación que y conseguir su implicación co-terapéutica además de enseñar estrategias de afrontamiento para la reducción de la carga y el estrés, contribuyen a  aligerar el estrés de la atención continuada a estos pacientes.

Incluyen un conjunto de estrategias encaminadas a aumentar la funcionalidad, mejorar la calidad de vida del  paciente y conseguir una mayor adaptación al entorno.

Tan sólo con una llamada concertaremos una cita para valorar la situación que le preocupa realizando una valoración inicial, en la que se recogerán distintos factores que pueden estar  provocando o manteniendo el problema que se nos plantee, para posteriormente  resolverlo con la  participación activa y consciente de los implicados en la situación.

Todos estos proyectos están a tu disposición para diseñar entre ambos tu envejecimiento con éxito.

Objetivo Senior Bienestar. Vivir +Mejor.

Intervenciones en la fase inicial de la Demencia. Perspectivas para abordar los síntomas.

Programa Bienestar Hogar-Cuidador

Programa Mayores Sin Soledad

Psicología para Adultos Mayores